El mejor tiramisú de lúcuma

El sábado tenía una reunión de primos y se me ocurrió llevar un tiramisú de lúcuma que había aprendido de En mi cocina hoy, excelente blog de recetas de una chilena radicada en EE.UU. Yo la modifiqué un poco, solo porque me faltaba la firmeza de la clara de huevo. De todas maneras es fácil, rápido de hacer y el resultado es infalible.

Tip: Prepáralo la noche anterior, o al menos, unas ocho horas antes de servirlo.

Empieza por hacer un buen café. Ojalá de grano, espresso o similar. En total usé 2 tazas grandes, o sea, dos cafeteras completas como ésta:

Cafetera italiana.


En un bowl mezclar con la batidora 1.5 paquetes de queso crema a temperatura ambiente con 1 pote de puré de lúcuma. Son entre 350 y 400 gramos, he usado dos tipos de la marca Guallarauco, uno que viene congelado para repostería y otr más natural que está junto a las conservas en el supermercado. Resulta bien con ambos. Evita comértela a cucharadas.

Actualización: Hace poco probamos la pulpa de lúcuma Sabor Peruano que venden en La Vega y en algunos supermercados. Nos encantó. Como tiene algunos trozos de lúcuma daba un sabor y textura más naturales.

¿Quieres usar lúcuma natural procesada? Yo nunca lo he hecho así, pero no creo que quede mal. Trata que no quede muy jugosa.

Tip: Usa los accesorios de la batidora para mezclar y no para batir. Así evitarás que la mezcla quede atrapada en las aspas.

Queso crema + lúcuma.


Agrega crema chantilly a gusto. Una vez que esté bien mezclado, con una espátula agrega 1 clara de huevo batida a nieve.  Incorpórala con cuidado, de forma envolvente para no sacar el aire de la clara batida.

Reserva la mezcla a un lado y vierte el café en un plato hondo.  ¿Aborreces el café amargo? Aguántate y no le pongas azúcar por nada del mundo. Con el azúcar de las galletas de champaña y el dulzor de la lúcuma será más que suficiente.

Hazte un favor y compra las galletas italianas Vicenzovo. No caigas en las tipo “criollitas” porque tienen demasiada azúcar. Si no encuentras las de la foto, compra las que hayan y frótalas unas con otras para botar  el exceso de azúcar.

En las Vicenzovo vienen 48 galletas, no las ocuparás todas así que puedes comerte algunas durante la preparación. Consigue una fuente honda, para que al menos puedas hacer tres capas.

Pasa las galletas por el café ya tibio, por lado y lado, rápidamente. Si las dejas mucho tiempo, se te desharán.  Una vez húmedas las pones en orden en la fuente, completando toda la superficie.

Primera capa.

Divide mentalmente la mezcla de lúcuma y queso crema en tres partes iguales. Toma una y espárcela con cuidado por sobre las galletas. Repite la capa de galletas pasadas por café y luego otra capa de la mezcla de lúcuma, y así hasta terminar con el último tercio de la lúcuma.

Segunda capa de galletas.

Tip: Parece lógico pero no lo es. Debes poner las galletas siempre en la misma dirección. Esto va a hacer que la presentación final quede mucho mejor.

Lleva la fuente al refrigerador. Debes cubrirla con papel plástico si tienes alimentos con olor fuerte en el refrigerador (cebolla, ají, etc).

Al servir, cierne un poco de chocolate amargo en polvo sobre cada trozo y cierra los ojos cada vez que te lleves un bocado a la boca.

Cernir chocolate amargo y acompañar con café.


Maridaje perfecto: Con una taza de café espresso bien cargado.

Tip: La mezcla de lúcuma fue aprobada por la comunidad felina residente:

visto bueno.

Anuncios

»

  1. Lo probé y quiero MÁS!!!!

    Responder
  2. Yo me quedé con ganas de probar

    Responder

Pase y comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: